Historia del Fuego

(El Siberiano)

Hace mucho tiempo, los mapuche que vivían en estos lugares tenían comida, pero no tenían cómo cocerla y no tenían fuego para calentarse. Lejos de ese lugar, un día un mapuche viejo, malo y egoísta hizo un poco de fuego, pero lo escondió, y luego le pidió a dos señoras que lo cuidaran. Pero este señor no contaban con la rapidez y bondad de los animalitos del lugar, que juntos entregarían fuego a los mapuche. El primero que se acercó al lugar donde estaba el fuego fue el perrito Cholito, quien fue llamando al gatito Juan, al gusano Roló, la gallina Dorila y hasta el sapito Tito que se encontraba en su charquito.

El perrito fue a la casa, tocó la puerta y dijo ¿puedo entrar a calentarme? -Las señoras le abrieron la puerta y como lo querían mucho lo dejaron entrar ¡pero sólo un ratito!, Dijeron….

El perrito cholito se hizo el dormido y esperó a que las señoras se quedaran profundamente dormidas, no dudó un segundo y sacó un poquito de fuego.Salió corriendo de la casa. Las señoras lo persiguieron mucho rato, hasta que el perrito se cansó y le pasó el fuego al gato, luego se lo pasaron al gusano pero éste se cansó inmediatamente y tuvo que pasarle el fuego a la gallina a la que alcanzaron. La gallina tiró el fuego y le cayó al sapito, quien se lo tragó. Las señoras al ver que éste se hundía en el agua, se fueron, pero al rato después el sapito salió del agua y fue donde los mapuche a entregarles el fuego.

Desde entonces pueden calentar y cocinar su comida porque esta es la verdadera historia de cómo obtuvieron el fuego nuestro mapuche.

Colorín colorado este cuento se ha acabado

 

FIN